TODA UNA VIDA
Más de 40 años de mi vida trabajando en el sector de los medios impresos. En la distribución primero, en editoras de periódicos después y como vendedor de prensa los últimos 25 años en los que también he dedicado mucho tiempo y esfuerzo al asociacionismo.
Distribuidoras, Editoras, Vendedor de Prensa y Asociaciones son las 4 patas que sustentan mi vida profesional.
Confieso que todas ellas me han dado grandes satisfacciones y que he sido una persona que ha disfrutado con su trabajo y especialmente cuando se trataba de organizar y coordinar equipos. Creo que en todas ellas he actuado con responsabilidad, defendiendo los intereses legítimos de quien me contrataba y he disfrutado con el crecimiento y consolidación de las empresas por las que he pasado. También debo decir que he pasado momentos difíciles cuando alguna de esas empresas cerraba y se frustraban las perspectivas que habíamos depositado en ellas.
Mi trabajo en las asociaciones ha estado jalonado de éxitos y fracasos pero me quedo con la satisfacción de que siempre he luchado por lo que he creído justo.
DISTRIBUIDORAS.
Fué en 1976 cuando, gracias a mi hermano Jose, empiezo a trabajar en una distribuidora de publicaciones.
En aquellos años los vendedores de prensa de Madrid acudían diariamente a lo que entonces se llamaba los sectores para recoger las publicaciones. Uno de esos sectores era la Viuda de Ros que estaba en la Calle La Paz nº 15, al lado de la Puerta del Sol.
Allí inicié mi andadura en el sector de la distribución de publicaciones.
Mi trabajo consistía en valorar los albaranes de las revistas que se entregaban a los clientes. Se hacía en el momento y sin calculadora. Pronto tuve que adquirir una gran agilidad para calcular mentalmente los precios y los importes con su descuento correspondiente.
Juan Ros, J. Mora, Distribuidora Itálica, Gesdisa fueron otras distribuidoras en las que estuve trabajando y donde ya se trabajaba con medios más modernos.
EDITORES
En septiembre de 1989 un gran profesional de la distribución, Pedro Alonso, al que conocí cuando era Gerente de Sgel Madrid, me ofrece pertenecer al equipo de distribución de un periódico nuevo que saldría al mercado en breve. Era una oportunidad, no exenta de riesgos, que no quise desaprovechar pues trabajar en un periódico era una de mis aspiraciones.
El 23 de Octubre nacía EL MUNDO y siempre recordaré el empeño y la ilusión que los componentes del periódico, con Alfonso de Salas a la cabeza, pusimos, para que saliera adelante. Con pocos medios y mucho esfuerzo el periódico se consolidó y logró hacerse un hueco en el mercado.
El diario popular Claro y el Sol fueron también dos periódicos en los que trabajé en los años 1991 y 1992.
VENDEDOR DE PRENSA
Desde 1986 mi esposa regentaba un local de venta de prensa en un centro comercial de Móstoles. Cuando cierra el periódico El Sol, y meses más tarde su distribuidora Gesdisa, en la que había desempeñado tareas de distribución, decido empezar una nueva etapa en mi vida profesional y dedicarme a la venta de prensa.
Los primeros años fueron años prósperos en los que compensaba trabajar muchas horas, pocos días libres y pocas vacaciones. Se trabajaba mucho, sí pero a cambio tenía su recompensa en términos económicos.
Abrir una tienda de discos y alquiler de videojuegos en 1997 fue un experimento que no resultó productivo y tuve que cerrarlo dos años después.
Hacerme cargo de otro local de prensa en 2003, en una zona de Móstoles que había sido mi barrio sí resultó provechoso. Continua abierto , atendido por Sonia, vendedora a la que representé en la Asociación, tras mi jubilación en 2017.
ASOCIACIONES
En 1995 refundo la Asociación de Vendedores de Prensa de Móstoles inactiva desde 1990.
Modernizar la Ordenanza Reguladora de los quioscos de venta de prensa en la vía pública ha sido el mayor reto y el mayor logro que la Asociación consiguió. Ha servido de referencia para muchas Ordenanzas del resto de España y además de la publicidad genérica se consiguieron periodos muy amplios de concesión y facilidades para el cambio de titularidad y se ampliaron los productos y servicios que se pueden comercializar en los quioscos.
En 1996 me incorporo como Vicepresidente a FEMCAPRENS (Federación Madrileño-Castellana de Asociaciones de Vendedores de Prensa.
En 1997 soy elegido Presidente de FEMCAPRENS que en ese momento contaba con 150 asociados, continuando en dicho puesto hasta el año 2000 en el que FEMCAPRENS cuenta ya con 450 asociados.
Durante mi mandato se produjeron los mayores avances en la mejora de las condiciones de los vendedores de prensa. Se luchó por dichas mejoras con movilizaciones y poniéndose en los tribunales las primeras demandas contra las distribuidoras más importantes por su abuso de posición dominante.
En 1999 soy elegido Presidente de CONADIPE (Confederacion Nacional de Asociaciones de Vendedores de Prensa de España), permaneciendo hasta 2001. Durante mi mandato se impulsó el Estatuto del Vendedor de Prensa, celebrándose una manifestación de vendedores de prensa ante el Congreso de los Diputados.
Se celebraron reuniones en el Congreso de los Diputados con todos los grupos políticos y se instó al Gobierno a que realizara un estudio de nuestro sector. Se creó una mesa de negociación con Editores y Distribuidores en la que se consiguieron algunos acuerdos.
En Octubre de 2001 se celebró el Congreso de Vendedores de Prensa de Asturias que yo había promovido y que pretendió marcar las acciones a seguir por Conadipe. Mi marcha obligada de la Confederación impidió que pudiera llevar a término las conclusiones del Congreso que sin duda hubieran cambiado de forma notable las condiciones de los Vendedores de Prensa.
En 2007 tras un paréntesis alejado del mundo asociativo creo la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (AVECOMA). Fundada por las Asociaciones de Móstoles y Fuenlabrada pronto fue ampliando su influencia a toda la Comunidad de Madrid.
Defender y representar los intereses de los vendedores asociados con eficacia se logró con mucho trabajo y buena coordinación.
Los Premios Avecoma que reconocían los valores de personas, empresas y entidades que habían favorecido a los Vendedores de Prensa fue un instrumento valioso que dio mucha visibilidad a la Asociación lo que facilitaba que pudiera defender mejor los intereses de los Vendedores asociados.
En 2011 nace la Agrupación Nacional de Vendedores de Publicaciones. (ANVP), de la que fui miembro fundador.