LOS PRIMOS DE GIRONA

Mi abuela paterna, Elvira, tuvo ocho hijos: seis varones y dos mujeres. Todos nacieron en la provincia de Málaga (en localidades como Archidona y Mollina) y emigraron durante los años 60 a la provincia de Girona, excepto mi padre, quien se trasladó a Madrid.

Mis padres, a pesar de la distancia, mantuvieron los vínculos familiares con sus hermanos y sobrinos en Girona, visitándose con cierta frecuencia. Recuerdo que, cuando era niño, cada vez que se casaba alguno de los primos mayores, nos visitaban en su viaje de bodas en nuestra casa de Madrid. Mis hermanos y yo, por turnos, hacíamos de Cicerones, enseñándoles la ciudad.

Cuando mi padre se jubiló, los viajes a Girona se volvieron más frecuentes, especialmente en ocasión de las bodas de algunos de los 26 primos hermanos que teníamos allí.

También recuerdo haber acompañado a mis padres en algunos de estos viajes y lo fabuloso que era el trato que recibíamos de nuestros tíos y primos. Todavía me emociona recordar mi primer viaje a Girona con mis padres, a principios de los años 70. Al llegar a la casa del torreón donde vivían mis tíos Juan, Carmen y Rafael, un montón de niños nos recibió con alegría. Aunque seguramente, además de mis primos (los hijos del tío Rafael), había vecinos, aún conservo la sorpresa de sus gritos y la calidez de su bienvenida.

Otro momento entrañable, al que yo no pude asistir, fue el encuentro celebrado el 29 de septiembre de 2001 en Girona. En esa ocasión se convocó a todos los tíos, primos, hijos de primos y allegados, contando con una nutrida representación de la familia de Madrid, encabezada por mis padres, los tíos Manuel y María. Fue un acto espectacular al que asistieron más de 100 personas, inmortalizado en un entrañable video casero grabado por mi sobrina Mari Paz, hija de Carmen, que se puede ver en YouTube.

Con el paso del tiempo, los tíos se fueron marchando y la distancia, sumada a las responsabilidades familiares de cada uno, enfrió un poco las relaciones entre los primos de Girona y Madrid.

La llegada de las redes sociales marcó un cambio. En 2012 se creó un grupo de Facebook llamado Artachos y amigos, donde varios primos empezaron a publicar fotos antiguas de los álbumes familiares, reavivando el contacto entre muchos de nosotros. Más tarde, con la aparición de WhatsApp, en Girona se creó un grupo llamado Semos Triburcieros!, cuyo nombre hacía honor a una expresión típica del tío Juan, quien, aunque no tuvo hijos, repartió humor y cariño entre todos sus sobrinos.

De derecha a izquierda: JAVIER, RAFAEL, PURI, ANTONIO Y JOSE MARIA, hijos del tío Rafael.

Inicialmente, mi hermano Carlos, el único primo de Madrid con más contacto con los de Girona, fue incluido en el grupo. Después nos unimos Pepe, Carmen y yo. Cada año, aprovechando una cena organizada por la asociación de vecinos del Torreón, el grupo animaba a los Artacho de Girona a participar, logrando mantener el vínculo entre primos, que también fue pasando a las nuevas generaciones.

En 2022, al enterarnos de la cena, preguntamos si los de Madrid podíamos asistir. Nos respondieron afirmativamente y así fue como mi hermano Pepe y yo viajamos a Girona después de muchos años.

El recibimiento fue extraordinario. Nuestro primo José María, hijo del tío Rafael, coordinó un programa de visitas espectacular, lleno de actividades y momentos inolvidables que nunca olvidaremos.

Todo comenzó con el primo Paco esperándonos en la gasolinera, seguido por el primo Javier, también hijo del tío Rafael, que nos recibió en la Plaza de la Independencia para picar algo y pasear por Girona, evocando recuerdos de antiguos viajes.

Fueron cuatro días repletos de actividades, visitas turísticas y encuentros con varios primos. Algunos de los momentos más memorables fueron:

La visita a La Bisbal, donde saludamos a la familia del primo Juan (hijo de la tía Victoria), y a Banyoles, donde nos encontramos con María Luisa, hija del primo Pepe.

Los paseos por Besalú, Tossa de Mar y San Antonio de Calonge, lugares preciosos que conocimos junto a primos de Girona.

La cena en casa de la prima Puri, en una terraza repleta de plantas y flores, disfrutando de ricas viandas.

La Cena de Hermandad del Torreón, a la que asistieron 47 miembros de la familia Artacho, incluido mi hermano Carlos, que vino desde Barcelona. Fue una velada llena de fiesta, alegría y baile.

La comida en el restaurante L’Arcada, donde nos reunimos con un gran grupo de primos, que no nos dejaron pagar por mucho que insistimos.

Los encuentros en el Hotel Bellavista, tanto por la mañana con los primos Cristóbal, Elvira y sus parejas, que acababan de regresar de un crucero, como por la tarde con el primo Antonio, hijo del tío Antonio.

El reencuentro con el primo Pepe, quien nos mostró con merecida satisfacción su álbum de fotos de cuando fue Rey Mago en la cabalgata de Reyes en Girona y el cuadro del árbol genealógico de la familia Artacho.

Finalmente, la despedida en el restaurante Eat Sleep Cycle Café Restaurant, donde nos encontramos con primos que aún no habíamos visto, como Elvira (hija de la tía Carmen) y Vicente (hijo del primo Vicente). Fue el cierre perfecto para esta maravillosa visita.

En el siguiente video se pueden ver más fotos del viaje.

En Agosto de 2023, mi hermana Carmen y yo aceptamos la invitación del primo Paco para visitarlo en Llançà, donde tiene un lindo apartamento. Fue otro viaje estupendo, lleno de paisajes encantadores, comidas deliciosas y momentos inolvidables.

VER ALBUM DE IMAGENES

Una tarde, convocamos a los primos que pudieran reunirse en una cafetería del centro de Girona (DUPLEX), y logramos juntarnos 18, reforzando aún más nuestros lazos familiares.

En 2024, tenía previsto volver a Girona con mi hermana Mari, pero un problema de salud me lo impidió. Espero que en 2025 los astros se alineen para poder realizar ese viaje pendiente o algún otro similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *