Nací el 16 de Febrero de 1954 en Antequera (Málaga), en el seno de una familia de trabajadores del campo. Soy el cuarto de seis hermanos: Manuel (1939-2015), Maria del Carmen (Mari, 1945), Carmen Paz (Carmen, 1949), José (1957) y Carlos (1963).
En 1960, cuando apenas contaba 6 años mi familia emigra a Madrid y se instala en la barriada de Vallecas. Empiezo los estudios primarios en un colegio público cuyo maestro, D. Sebastián, enseñaba en la misma aula a mas de 50 alumnos de 6 a 14 años. Los alumnos se sentaban en los pupitres en orden, de forma que los mejores estudiantes se sentaban en los primeros puestos. Los exámenes eran orales y cada vez que se hacían se modificaba el orden en los pupitres. Cuando cumplí diez años alcancé el primer puesto de la clase por encima de alumnos con más edad y que llevaban más tiempo en el colegio.
Fue entonces cuando D. Sebastián habló con mis padres y les recomendó que estudiara el bachillerato para lo que debía solicitar el ingreso en un Instituto. En aquellos años (1964) el único Instituto que había en Vallecas era Tajamar, un colegio fundado por el Opus Dei que ofrecía y sigue ofreciendo una enseñanza de calidad en un barrio obrero como Vallecas.
En 1965 hice el examen de ingreso en Tajamar y aprobé. También me examiné y aprobé para conseguir una beca de 3.600 pts que nos permitía pagar los libros, la mensualidad de Tajamar (50 pts al mes) y ayudar en los gastos de casa.
Estudié en Tajamar primero y segundo de Bachillerato Elemental.
En 1967 solicité una beca para estudiar en régimen de internado en la Universidad Laboral de Córdoba.
Termino en la Univesidad Laboral de Córdoba el Bachillerato Elemental (Cuarto y Reválida) y el Bachillerato Superior (6º y Reválida) y en 1971 comienzo los estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria Pablo Montesinos de Madrid, que estaba situada en la C/ Santísima Trinidad, 37.
Abandono los estudios de Magisterio en 2º curso y ante las dificultades para encontrar un trabajo adecuado a mi formación, dado que me exigían el servicio militar cumplido, decido buscar trabajo en la hostelería, un sector más flexible respecto al servicio militar.
En Abril de 1973 comienzo a trabajar de aprendiz de camarero en el Hotel Colón de la C/ Dr. Esquerdo, 115 de Madrid, gracias a la recomendación de mi cuñado Luis que trabajaba en dicho hotel.
En aquellos tiempos era frecuente en la hostelería que cuando un establecimiento de categoría necesitaba personal fuera a buscarlo a la competencia y así es como me ofrecen trabajar en el Hotel Mindanao (5*) con mejores condiciones laborales y económicas.
Permanezco en ese hotel desde marzo de 1974 hasta mi incorporación al servicio militar en enero de 1975.
Un día regresando en metro a casa desde el trabajo coincido con Rafi a la que conocía por ser hermana de un antiguo compañero de colegio. Comenzamos a salir e iniciamos un noviazgo que terminaría en boda.
Me incorporo al servicio militar en el Centro de Instrucción de Reclutas de Alcalá de Henares donde realizo la instrucción , jurando bandera en marzo de 1975.
De mi estancia en el CIR recuerdo el frío que hacía, que sufrí especialmente en las manos, durante la primera semana. Mi falta de previsión hizo que no llevara guantes y siempre tenía las manos «arrecías». Nunca olvidaré la bronca que me echó un sargento cuando hacía el saludo militar con los dedos separados. –Junta los dedos, recluta– gritaba, a lo que yo respondía – no puedo mi sargento, el frío me lo impide. Cuando en la primera visita mis padres me llevaron los guantes ví el cielo abierto. Tras la jura de bandera me incorporo a la División Acorazada Brunete en el Grupo de Artillería de Campaña ATP XI, con sede en el desaparecido Cuartel Muñoz Grandes en Campamento.
Pensé que debía aprovechar el tiempo y conocer la vida militar y me apunté para realizar cursos de ascenso y así fue como llegué a Sargento de Complemento, haciendo previamente los cursos de Cabo y Cabo Primero.
Precisamente la muerte de Franco, el 20 de Noviembre de 1975, me pilló haciendo el curso de Sargento y gracias a ello me libré de participar en los actos militares que se hicieron en honor del dictador.
Finalizado el servicio militar en Marzo de 1976, continúo trabajando de camarero, ahora en el Hotel Cuzco en la Plaza del mismo nombre, aunque sólo por unos meses pues en Agosto del mismo año mi hermano Pepe que trabajaba en una distribuidora de revistas (VDA DE ROS) acepta una mejor oferta de otra distribuidora (Sobrinos de Francisco Sanz) y cambia de trabajo. Me recomienda para que le sustituya en la citada distribuidora VDA DE ROS y tanto Doña Julia como su hijo Juan Ros aceptan y me contratan. Así fue cómo empecé a trabajar en el mundo de la prensa escrita al que he dedicado más de 40 años de mi vida y que he resumido en la pestaña CURRICULUM
La oportunidad de abandonar la hostelería fué recibida con satisfacción tanto por mi familia como por mi novia Rafi, pues no descubro nada si digo que la hostelería es una profesión muy dura cuyos horarios de trabajo dificultan la vida familiar y social, más en aquella época en la que sabías la hora de entrada al trabajo pero no sabías nunca cuándo ibas a salir y trabajando domingos y festivos y sólo un día libre a la semana entre diario.
Con el nuevo trabajo y terminada la mili lo que tocaba era pensar en formar una familia. Con ese fin en Octubre de 1.976 y ayudado por mis padres damos la entrada para comprar un piso en Móstoles que nos entregarían un año más tarde.
No obstante la boda se adelantaría antes de lo previsto y el 15 de enero de 1.977 contraigo matrimonio con Rafi, mi primera novia y la madre de mis dos hijos, Vanesa y Juan Carlos.
Continuará